domingo, octubre 25, 2009

Los Chakras y la energia del Universo (1/3)


Y bueno, aquí estoy escribiendo sobre algo que no a muchos de mi circulo personal le interesa, pero es un tema interesantísimo de explorar. El mundo de las energías y la estabilidad entre el cuerpo y la conciencia. Estos dos planos de existencia personal son el sustento material para las relaciones sociales, y por tanto son materias de las cuales hay que estar enterado. Como sea la relación, si la sociedad es la que hacer a los hombres o si es el hombre el que determina a la sociedad, el bien estar personal es una de las razones de existir de la sociedad. Y si es esta misma la que impide que el ser humano sea feliz, o esté en paz interior, significa que algo está mal entre la relación entre sociedad-persona, persona-sociedad (o dentro de la misma persona Cuerpo-conciencia). Por lo que interiorisarse en este tema es facinante.
Teniendo en cuenta lo anterior, debemos entrar en la materia del estudio del propio ser humano y su energía, y la energía que ali
menta todo el sistema existencial.En occidente el tema no es muy tratado, ya que el dogmatismo religioso se toma la atribución de dar por sentada esta relación como una cosa divina e inalterable sin la guia eclesiástica, por lo que las respuestas están al otro lado de la falsa frontera. Oriente entrega las respuestas en este sentido, donde la impotancia de la parte espiritual del ser humano es mayor. Los hindúes hablan de la energía y de la canalización de esta por el cuerpo humano. Los Chinos hablan de Tao que es el todo tras las cosas, y de la no acción como principio de relación con el entorno. Tras en estudio del Tao he descubierto que es en India donde nuestro paradigma debe nutrirse.
Del Hinduismo
podemos obtener el concepto de "Chakras" como extención de la energía interna que se relacionan con el mundo que nos rodea y con el cosmos. Los Chakras con los puntos en el cuerpo en que la energía del universo se concentra en nuestro cuerpo y nos permite existir tal como nos conocemos. Estos nudos de energía permiten que nuestras experiencias se desarrollen de cierto modo u otro, dependiendo de lo "cerrado" o "abierto" de Chakra correspondiente.
El ideal funci
onamiento de los Chakras está determinado por la abertura de estos nudos de energía, y el curso de la energía cósmica fluida a traves de nuestro cuerpo. Estos Chakras corresponden a siete, los cuales se ubiecan en toda la extención de nuestra columna, representando la unión de todo nuestro cuerpo. Para los Hindúes, los Chakras necesitan estimulación para mantenerse abiertos, y este estímulo está relacionado con la concentración y la entonación de un Mantra en especifico. Los Mantras son sonidos primigenios que ayudan a la sanación y limpian los nudos de energía dentro del cuerpo.

Los siete Chakras.-


Cada uno de los siete Chakras influencia diferentes fasetas de nuestra existencia y están representados por una flor de loto y por diferentes colores para cada Chakra.

El primero es el Chakra Muladhara, que quiere decir Raíz o fundamento. Es el Chakra de la supervivencia y es representado por el color Rojo. Se ubica en la base de la columna, aleccionándose con la energía de vivir. La energía vital y el deseo de estar vivos en este mundo. Cuando este Chakra está cerrado, desencadena sentimientos suicidas que impiden el flujo de la energía por el resto del cuerpo. Sin este Chakra abierto, es muy difícil que una persona alcance el bien estar físico y mental, ya que su mera existencia se pone en peligro por él mismo. El Mantra de este Chakra es LAM.


El segundo Chakra es Swadhisthana, o dulzura. Su color es el naranjo y se relaciona con el deseo y el placer. está ubicado en la zona genital y está compuesto (como los siguientes cinco Chakras) en dos partes, la anterior y la posterior. Este Chakra determina el placer de las relaciones carnales y es bloqueado por la culpa. Es necesario entender que el placer es parte de nuestra vida como seres terrenales. El Mantra para este Chakra es MAM.






Continuará....

Los Chakras y la Energía del Universo (2/3)


Los Chakras y la Energía del Universo (3/3)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario