domingo, agosto 06, 2006

día del niño........¿sigo siendo un niño?

este espacio se desperfiló, pero filo.......emm, en la mañana estaba viendo un programa que se llama "una belleza nueva" que se transmite por tvn como las 11 de la mañana los días domingos( el horario :S), ya, pero me metí en el programa y estaban entrevistando a un poeta argentino, Hugo Mujica, muy seco el compadre...habla de la palabra inicial e hizo estudios sobre heidegger y su obra sobre el discurso y las palabras. En fin, estaba en a pag. y me llamaron la atención las palabras de un escritor norteamericano, Edgar Allan Poe, que dice que la felicidad en la humanidad se alcanza con cuatro condiciones:
*) la vida al aire libre
*) el amor de una mujer( u hombre en el caso de las féminas, porque este tipo era heterosexual, y le gustaban las mujeres)
*) el despego de toda ambición; y
*) la creación de una belleza nueva

y me llamaron la atención, porque le encontré toda la razón, ya que son cosas que uno con el transcurso de las experiencias va apreciando esos detalles de la existencia. En mis cortos 19 años de vida he logrado comprender la primera y la segunda condición para la felicidad humana (lo de la vida al aire libre y el amor de una mujer), ya que todavia estoy pegado a ambiciones(como terminar mi carrera, tener una familia, poder ofrecer seguridad y estabilidad a mis hijo ,etc), y con respecto a la creación de una nueva belleza no entiendo mucho a que se refiere, pero cada cosa nueva que descubre de mi, y de lo que me rodea es una nueva belleza, y es algo que me alimenta para crear una propia.
En especial, en este día del niño, ya no me siento niño, porque los niños necesitan la supervisión de un adulto para desarrollarse "correctamente", pues están el en proceso de descubrir todo lo que los rodea, y yo no, estoy en una etapa de mi vida, en que sigo descubriendo cosas, pero no solo las descubro, sino que las apropio a mi forma de ver el mundo y las proceso. Es curioso, que en cierto sentido, nunca dejamos de ser niños, de explorar el mundo que nos rodea, de descubrir cosas de nosotros mismos, descubriendo, pero a la vez vamos deduciendo , induciendo, ayudando a otros a descubrir, etc.

feliz día del niño a los que se creen niños y a los que lo son...a lo mejor, sigo siendo un niño malcriado, que juega a ser joven y quiere ser adulto, pero no quiero admitirlo...........

7 comentarios:

  1. con esos puntos para la felicidad, me pasó lo mismo... onda, conozco y entiendo los dos primeros puntos, pero los demás no... o al menos aún no!

    sabes?
    no creo que seas un niño jugando a ser adulto...
    más bien creo que estás siendo un adulto que olvidó un poco su lado infantil
    mientras pasan los días, nos vamos encontrando con responsanbilidades nuevas, pero la idea es no olvidarse del "papelucho" o el "principito" que llevamos dentro
    y si te das cuenta... (y yo tb ahora que vuelvo a leer los puntos para la felicidad), creo que dejando de lado ese "niño" no podemos ser felices...
    así no más es la cosa

    ahora...
    la pregunta del millón!
    qué p*co es la FELICIDAD?

    =O

    ResponderBorrar
  2. facil... no existe y asi de corta

    ResponderBorrar
  3. *) la vida al aire libre
    *) el amor de una mujer( u hombre en el caso de las féminas, porque este tipo era heterosexual, y le gustaban las mujeres)
    *) el despego de toda ambición; y
    *) la creación de una belleza nueva
    No existe por que las condicion de felicidad no es un eterno. Mas bien son solo momentos que se pueden proyectar como eternos pero no pasan de ser eso: proyecciones.
    La vida al aire libre no nos da la felicidad, eso esd mas bien una apreciacion personal del compadre que dice expone su concepto de felicidad. El amor... palabra de mierda que siempre le hemos adjudicado un sentido de eternidad, pero es el mismo quie cambia de acuerdo a nuestros relojes biologos y quimicos, o sea es una invencion. como sociologos pencsas que somos deberiamos saberlo. El desapego a toda ambicion es negar la vida( si es que utilizamos ek
    l concepto suave de esta tontera), por lo tanto es la negacion de la cualquier intento de felicidad¿que es la felicidad si no una busqueda por siempre ambiciosa de algo que esperamos que alguna vez llegue de lleno y se quede con nosotros?... No puedes negar la ambicion... mas aun choca con lo ultimo ... el crear algo nuevo...eso es parte de nuestra ambicion...la creacion. Mas aun al contemplar tu obra no haces mas que querer superarla y asi hacia adelante con todo lo que se haga creativamente. No nos da la felicidad. a lo mas momentos de estar contento con uno mismo. Pero al rato desdeñas de ella, tu obra, te separas y buscas crear algo mejor o en suma has`perdido tu vitalidad, cosa que obviuamente no esta en el concepto de felicidad que creemos manejar . Eso... y prefiero llevar dentro mil veces a mi mismo que a un cabro chico griton e indeseable.
    (no soy pesimista, solo un poco resentido)

    ResponderBorrar
  4. buena aporte...me gustaria saber tu nombre usuario anonimo......

    ResponderBorrar
  5. Arturo tu compañero taba enojao ese dia XD

    ResponderBorrar
  6. pero no me comentes sobre esto son mis arranques ciberneticos

    ResponderBorrar