jueves, junio 22, 2006

El otro, el enemigo

¿¿Quien soy??... ¿¿quien eres??.... ¿¿¿quienes somos los que me rodean y conforman el mundo???...son preguntas básicas que nos persiguen desde el inicio del tiempo y que nadie puede llagar a responder claramente. Solo se llegan a ideas confusas y excesivamente positivistas del problema de la identidad…
Cuando alguien te pregunta, ¿quien eres?, lo primero que respondes es, “soy _________”, y das tu nombre y luego algo que te caracteriza, por ejemplo estudiante de la universidad de concepción, pero en realidad estas dando algo que no es la totalidad de lo que “eres”, sino que das una característica que te diferencia de otra persona, tu nombre, y además para seguir diferenciándote, le das información de la actividad que más te caracteriza, o como diría parsons, tu “status maestro” (lo que te hace distinto de otro).
La diferenciación es el primer, y más importante paso para la generación de identidad, luego está en lo que nos especializamos, el grado de sedentarismo de un territorio , para generar sentido de pertenencia, y luego lo que poseemos. El crear estas diferencias nos permiten defender nuestras formas de pensar y de creer en las cosas, para decidir quien es mejor que otro, quien puede usar las mejores herramienta o puede quedarse con la mejor hembra, o macho, del grupo al que se pertenece(y ahí también hay grados de diferenciación y de pertenencia a algo)

Saber quienes somos, es saber lo que no es y es el otro, encontrar los puntos de diferencia y de conversión en el pensamiento del que está a nuestro alrededor, estableciendo procesos de juicio y prejuicio ante el distinto, el otro, el enemigo.
Este enemigo que hay que dominar o doblegar, para que él no haga lo mismo conmigo, o para defenderme de él.
El otro como un enemigo, un ser inferior a mí, alguien con quien competir. Llego a pensar que el ser humano necesita enemigos para poder desarrollarse, al punto de crearlos para justificar sus acciones

No se porqué recuerdo la situación de EE.UU. en Irak… mmmmmmmm

1 comentario:

  1. hola: temprano en la mañana para decirte q lo q t planteas mas de alguien también se lo ha querido responder, entre ellos yo jajjaja... te podría decir q lamentablemente nunca llegamos a saber quienes somos en realidad y como dijo un profe por allí ello solo se logra al final de nuestra vida, por q solo allí logramos saber quienes fuimos en un pasado y también lo q no vamos a volver a ser, alguien corporeo y con emociones, además de aquello particular de cada uno, aceptando los defectos y virtudes, porq aunq las aceptamos no sabemos si nos pertenecen... de allí q el buscar quien es cada uno no tiene mucha importancia cuando se tiene todo aquello q somos, sino cuando se pierde porq en ese momento es realmente importante... chau y cuidate mucho... =;)

    ResponderBorrar