viernes, enero 04, 2013

Raúl Aukanehuel, "El Weichafe"



Diseño "El Weichafe" por Zirijo
Boceto "El Weichafe" Por: Zirijo
Raúl Aukanehuel Lefñamku, El Weichafe.

Una fuerza mística, llamada el Supremo Celestial, trama algo, es advertido de que el signo del “Weichafe” se ha encendido de nuevo, pero este no presta atención, confiado y soberbio en su poder.
La historia de Raúl comienza en Marzo de 2009, cuando Raúl Aukanehuel se va a estudiar a la universidad de Concepción, Ingeniería Forestal, becado por sus méritos académicos y por sus carencias económicas. El padre de Raúl no comparte la decisión, y se enoja con él, por preferir a los “huincas” que a su familia y su herencia. Él siente profundamente que Raúl prefiera estudiar algo que la sociedad ajena a ellos exige, que cultivar su tierra, la que les permite vivir. Raúl va de todos modos y se aloja en un hogar intercultural en Concepción. Raúl es un tanto reservado, ya que no quiere que se le tilde como a todos los “suyos” de revoltoso y flojo. Él crece bajo la sombre de ese prejuicio. Ahí, en su carrera, conoce a Alicia Torres, líder estudiantil. Él se ve atraído por ella, por su liderazgo, su convicción, y su forma pacífica y “nueva” de expresar el descontento por el modelo de educación que se ejerce en Chile. En su primara marcha conoce a Daniel Flores, amigo de Alicia, y a su prima, Paulina Rodríguez, que es extremista en su pensamiento. Alicia le comenta que está en contra de formas violentas de expresar el mismo malestar que ella siente, pero que es una realidad lamentable.
A la siguiente marcha, Alicia no va, pero Raúl se encuentra con Paulina y se reconocen. Él la sigue y terminan mojados por el “guanaco”, como suele suceder en las manifestaciones y la intervención de carabineros. Se van juntos con los amigos de Paulina, y Raúl ve el punto necesario de las acciones violentas. La corriente política subversiva le gusta, porque está con ella.
Raúl va a las marchas justo con Daniel, ya que se hacen muy buenos amigos, pero este solo va para encontrarse con ella, sin darle el suficiente peso al fin de la reivindicación de la causa de su pueblo, ni las exigencias de los conglomerados de estudiantes, profesores y partidos políticos. Hasta que la toman detenida. Algo le pasa Raúl, un ánimo escondido en su sangre lo domina. Una ira, un sentimiento domado inconscientemente lo toma y se encapucha, lanzándole una molotov al carabinero que forcejea con Paulina para subirla al bus de detenciones. Se incendia el bus, y el carabinero. Raúl huye y lo persiguen. Este se esconde en la universidad de Concepción y conoce a otros encapuchados, pero no les muestra su identidad.
Al otro día es noticia, todos hablan de eso, en Twitter y Facebook. Alicia desaprueba a este encapuchado, que todos llaman “Weichafe” ya que grita improntas en mapudungun. Todo esto lo discuten en una excursión programada por la carrera de ingeniería forestal, donde Daniel se cuela gracias a Alicia, y llegan a un sitio eriazo cerca de Concepción, en la salida sur, muy amplio, y poco visitado, al que a Raúl le agrada bastante. El “Weichafe” usa solo piedras, un polerón rojo con el Admapu, jeans y zapatillas. Termina el primer semestre académico, y Raúl está cansado, decide volver a su casa, pese a todas las contradicciones que eso le genera.
En el Alto Bio Bio, el padre de Rodrigo, lo recibe, y lo perdona. Salen a cazar conejos. Félix Aukanehuel le enseña que la mejor forma de inmovilizar a alguien es con una boleadora. Un arma de sus ancestros, eficaz, sencilla. Cuando terminan las vacaciones, la boleadora de Félix desaparece.
En la primera marcha del segundo semestre, ya de regreso en Concepción, El Weichafe comienza a usar la boleadora, pero no la usa bien. Daniel está preocupado porque Raúl no va a clases. Él lo busca, y no está en el hogar. Daniel recuerda aquél lugar donde fueron a excursión y va para allá. Lo encuentra practicando con la boleadora y lo descubre como El Weichafe. Raúl confiesa que le gusta la adrenalina, la emoción, y ella…Paulina. Daniel lo trata de disuadir, pero Raúl no le presta atención.
En la siguiente marcha, Raúl está con Paulina, y llega Daniel. Llegan los carabineros, y Raúl se desaparece. El Weichafe aparece, y Daniel se acerca para seguir hablando con él. Los carabineros lo identifican. Atacan, lo hacen huir, a Daniel lo toman detenido, y a Paulina también. Los torturan. Daniel lo delata.
La Policía De Investigaciones hace una redada en el hogar, y no encuentran a Raúl. Este ve a lo lejos a la PDI y huye. No sabe dónde ir. Regresa a su casa.
Allá confiesa a sus padres que es el Weichafe, y suenan las sirenas de carabineros. Allanan la casa de los Aukanehuel, pero no encuentran a nadie. La zona es militarizada, la comunidad es abusada. Pero Raúl no aparece.
Félix esconde a su hijo en una cabaña del bosque de las compañías forestales. Su padre le revela que él fue una especie de Weichafe contra las empresas forestales. Lo entiende, y se identifica, se genera un vínculo nunca antes producido, dos mundos completamente distintos se abrazan.. Las fuerzas especiales de carabineros los localizan y los rodean. Félix Aukanehuel y Raúl Aukanehuel se encapuchan para enfrentar a los carabineros. Felix es detenido, pero Raúl logra huir, herido por los balines de goma, logra escabullirse por el bosque y llegar a la carretera. Un bus está en un paradero, y por un descuido de los auxiliares, logra meterse en el maletero. El bus va a Concepción, es la noche del 26 de febrero de 2010.
Llega a Concepción y vaga toda esa noche. Luego, se produce el terremoto. La gente afirma haber visto una serpiente gigantesca levantando las aguas en Talcahuano aquella madrugada.
En las semanas siguientes se ve a gente encapuchada saqueando los supermercados, a través de los medios de comunicación, se ve al Weichafe con ellos. Sobreviviendo.
En Marzo de ese año, se produce un terremoto en Japón, y también se ve a una serpiente levantando la tierra, contra las olas gigantes produciendo un accidente en una de las plantas de energía nuclear en Fukushima.
Concepción es militarizada por los incidentes post terremoto, y demás todo el mundo busca a Raúl. Su amiga, Alicia, lo encuentra famélico, harapiento, prófugo de la justicia hace meses. Se lo lleva a los cerros de Talcahuano, donde ella vive. Le pregunta si es verdad sobre las acusaciones de violencia contra carabineros, y Raúl se sincera. Ella lo entiende y lo cuida. Llega la noche de Wetripantu, 24 de Junio de 201o, y las serpientes se alzan en frente de Talcahuano.
Tiembla, en la noche más larga del año. Todos huyen, menos Raúl, que se encapucha, ya como un síntoma de disociación de personalidad. Solo, enfrenta a las Serpientes: Tren Tren Vilu y Cai Cai Vilu.
Esta última lo ataca. La fuerza del océano, contra el guerrero.
Alguien interrumpe. Una mujer, una joven, ella despliega protecciones mágicas. Una Machi.
Junto a otra persona, un joven no mayor que Raúl, protegen al Weichafe y lo alejan del conflicto sobrenatural.
Le declaran que él, como ellos, es parte de los primeros linajes de las familias mapuches. La única forma de detener a las serpientes y que lo inunden todo, y lo maten todo, como en el mito, es despertando a los espíritus que protegen este mundo, los Pillanes.
Cruzan con dificultad hasta la isla Quiriquina, en frente de la ciudad de Talcahuano donde están los espíritus dormidos, y la machi los despierta, con la sangre de los tres. Sus Pillanes despiertan y piden explicaciones. Ellos se alzan, compresivos, y duermen a las Serpientes, las mandan al fondo del pacífico.
El Caos reina en Talcahuano, la mitad de la ciudad está destruida, y la machi, el muchacho y Raúl desparecen, se internan hacia el valle, en dirección a la cordillera, ya que este último no encaja en ningún lugar.

Epílogo 1.
Los brujos de la Recta Provincia sienten del despertar de los Pillanes, y una perturbación en la realidad. La magia ha perdido su equilibrio. Invocan al Brujo para cazar a los Pillanes.
Epílogo 2.
Las fuerzas especiales entrenan bajo secreto tropas más peligrosas que las que actualmente existen en Chile. Uno de ellos sobre sale, Cobra, le llaman. Es un Super soldado: está entrenado para cazar, y matar. El Weichafe pasó a ser preocupación de Seguridad Nacional. 
Licencia de Creative Commons
El Weichafe by Omar Mundaca - Zirijo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://zirijo.blogspot.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario