miércoles, noviembre 08, 2006

Muerte/vida y soledad


La muerte, un tema que no a muchos les gusta tratar, pues está llenos de una carga negativa y poco asociada a la cotidianidad de las persona (aunque cada no se cuantos segundos muere alguien). La muerte como un paso, como una etapa de un largo camino de evaluación personal y de toma de decisiones que en el momento mismo de la muerte , se hacen definitivas...está bien esa definición de muerte, y de vida, pero eso es cuando se cree en un más allá...en un lugar después de la muerte. Pero ¿qué pasa con los que no creemos en eso? la muerte se transforma en el fin, en el momento final e inevitable de la vida. es por eso que el sentido que le damos a la vida tiene mucho que ver con lo que pensamos por muerte. La muerte y la vida son términos que no se pueden trabajar por separado, sino que deben ligarse uno con el otro para tener un espectro claro de acción y de trabajo.
Sin muerte no hay vida, y al revés, sin vida no hay muerte. es una relación lógica que no debemos perder nunca de vista. sin embargo uno puede estar muerto, respirando, viendo, trabajando, leyendo, etc. Pues la idea de vida está basada en un disfrute pleno de las capacidades y gustos del hombre (mujer), de un desarrollo integro del ser humano. Sin este desarrollo, sin el contacto con otros, sin esta capacidad de socialización, los seres humanos podemos darnos por muertos, alienados, en términos marxistas, alejado de todo disfrute de lo creado por el propio ser humano. Sin embargo esta definición de muerte, también nos lleva al plano de llegar a decir que la falta de otros, osea, de la falta de Dios(este tema lo trataré más adelante), nos dice que la muerte es también soledad, el sentimiento de soledad, que inunda los corazones de muchas personas por estos días de post-modernismo, y de sociedad de consumo. La soledad es también una expresión de la muerte, un forma más latente y a la cual estamos acostumbrados a tratar sin darnos cuenta. muerte y soledad, grandes problemas que conforman y rondan nuestros pensamientos más oscuros, aliementan mitos y miedos, miedos tan grandes como a la oscuridad y a los desconocido, miedos que mueven , movieron y moverán las acciones humanos de aquí hasta la eternidad, por el simple hecho de ser humanos.

3 comentarios:

  1. hola:
    como haz estado? yo aqui buceando entre los blog, interesante el tema, la verdad para mi es mi mayor miedo y lo ultimo con lo que quiero tener cercania, me choca la muerte de solo saber que está en todos lados, siempre me ha angustiado.
    ya pu niño cuidece mucho y mucha suerte en todo.

    ResponderBorrar
  2. la muerte es solo un paso
    hasta las culturas que menos influencia cristiana tenian creen en eso
    la trascendencia

    hasta los weones mas racionales (como decia baeza)se plantean la existencia de Dios, y loco
    hay muchas cosas
    nada puede ser azar
    y silo fuera
    seriamos seres mas simples
    y no caeriamos en estos pensamientos abstractos y no tendriamos cerebro



    respecto a la soledad
    uta
    eso es mas complicado men
    porque ahi distintos tipos de soledad, por lo tanto va en la persona, y quienes los rodean
    uta quizas se te vienen eso pensamientos de soledad a esta altura porque ya queda poco para que vuelvas a casa, con los tuyos, pero por mientras aca ta la mierda de hombre wn

    pa decirte puras weas que apaleen la distancia con tus familias



    pero ahi otra soledad y esa sole es compleja
    uta
    lo que yo hago
    es dejar fluir
    no me cago por nadie
    y ya vendra el momento
    por mientas
    lo que venga XD


    ya wn
    cualquier wea
    nos comunicamos

    chauuuuuc

    ResponderBorrar
  3. la muerte... no me aterra... nose si seria capaz de saber enfrentar una perdida importante...como mi mami, pero prefiero hacerlo yo antes ke me pierda ella a mi, prefiero sufrir yo antes que ella... la amo...
    es un paso al mas allla... ke tiene ke existir... es parte de este proceso, parte de lo ke llamamos vida?

    con respecto a la soledad... uuuuy miles de soledades... hay veces ke ns sentimos solos, pero sabemos ke mil gente se preokupa por nosotros o por lo menos piesa en nosotros... la soledad... estar sola sin poder llamar a nadie, sin pedir a ese alguien ke te lleve a caminar... esa soledad es cuatika... cuatika...

    .... cada vez que leo todos tus pensamientos, todo lo que ecribes ( me los he leido todos) te encuentro mas fasinante...

    ResponderBorrar