miércoles, septiembre 06, 2006

"Inmovilidad" = Perfección = Interacción



El otro día estaba estudiando y con gerson, un compa de la carrera, nos metimos en la clase impartida por el profesor pulgar, quien nos hizo "historia del pensamiento" el año pasado, y estaban empezando a ver la tradición aristotélica. Fue cuatico, porque empezó con el principio geocentrista aristotélico, el cual dice que la tierra es el centro del universo, y que está rodeada por 56 esferas (identificadas con la luna, los planetas y las estrellas) y un MOTOR INMOVIL (que es perfecto por el simple hecho de "ser").Estas esferas están en constante movimiento en su propio eje y en contarte atracción para llegar al exterior, al motor inmóvil (que luego, para la tradición agustina es Dios) para alcanzar la perfección. Por esta razón, la tierra, que es la más alejada del motor inmóvil por estar en el centro del universo, está también inmóvil por la atracción y la interacción con las demás esferas, que están en constate "tira y afloja" por sus poder de atracción.
Entonces con gerson, entre wuebiando y hablando en serio, comenzamos a reflexionar sobre la interacción y la "perfección" alcanzada por la tierra por el efecto e interacción con las demás esferas. En este caso, pensando que la inmovilidad es perfección, y que en el modelo aristotélico la tierra la alcanza por efecto de los demás; si remplazamos la idea de tierra por la de individuo y las ideas de esferas por las de individuos distintos al del centro, entonces estamos diciendo que
el ser humano, para alcanzar la perfección debe estar en constate interacción, influencia y contacto con otros individuos. Es así que llegamos a al conclusión que para el desarrollo integro del ser humano, desde un punto de vista aristotélico, el hombre debe estar en sociedad, interactuar, crear cultura, imaginar, desrrollasrse como individuo personal , pero en comunidad. Con esto llegamos al planteamianto marxista que dice que el ser humano es un ser social individual real.
El debate duró un rato, porque se dio para el wuebeo ambos....pero en cierto punto tiene razón, la necesidad imperiosa del ser humanos por no estar solo, de la necesidad de expresarse como ser individual en un colectivo de individuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario